jueves, 7 de mayo de 2020

TROTTA PIENSA QUE NO DEBERÍAN ABRIR LAS ESCUELAS HASTA TENER LA VACUNA

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Trotta: "Las clases pueden volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró que ese es uno de los escenarios para el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus.


Un escenario posible es que se comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno", aseguró el ministro en diálogo con la prensa.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que evalúan un regreso escalonado a las clases, aunque no se desarrollarán con normalidad  hasta que los especialistas encuentren la vacuna contra el coronavirus.


"Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que pasaron en otros países", sostuvo el ministro, y afirmó que están trabajando "en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas y los distanciamientos" dentro de los establecimientos.


Trotta indicó en declaraciones, que hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus, se analiza como escenario que el regreso a clases sea "escalonado" y dio por hecho que, en lo inmediato, "no van a poder volver todos los estudiantes".

En esa línea, el ministro remarcó que "no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo" porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público y toda la movilización que genera la asistencia a los establecimientos escolares.


En este punto, reafirmó que "un escenario posible es que (las clases) comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno".

En ese sentido, explicó que están analizando medidas tales como "el distanciamiento sociales dentro de las aulas, al igual que en todos los lugares públicos de cada establecimiento, y el ingreso controlado a las escuelas".
  
"Nos preocupa el uso del transporte público y toda la movilización que implica asistir al colegio. Hay que ser cuidadosos porque no queremos que se repitan escenas dramáticas que hemos visto en algunos países", advirtió.
Por otro lado, destacó que "no van a poder volver todos los alumnos a las escuelas al mismo tiempo". "Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando los niveles primarios y secundarios y los primeros tramos de la alfabetización, como primero y segundo grado", señaló.
"España y otros países con los que estamos dialogando están tomando decisiones similares. Nuestra ventaja es ver como impactan estas medidas, tanto a nivel epidemiológico como pedagógico", añadió.

En cuanto al cierre de notas del primer trimestre, Trotta sostuvo que se utilizarán "instancias de evaluación diferentes" en todas aquellas instituciones que, por diversos motivos, no hayan podido evaluar a sus alumnos de una manera formal.
"Tenemos que calificar el esfuerzo y el compromiso colectivo de los profesores, alumnos y familiares. Porque si ponemos una nota, no estaríamos evaluando el aprendizaje de los estudiantes, sino su realidad socioeconómica y sociofamiliar, ya que muchos no tienen computadores o sus padres no cuentan con las capacidades y recursos para ayudarlos", detalló.


En cuanto a la situación de los colegios privados, el ministro dijo que hay un nivel de demora en el pago de cuotas muy marcado pero que se está cumpliendo con "la postergación en el pago de las cuotas para aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia".

Sobre la suspensión de las calificaciones numéricas dispuestas en algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, Trotta insistió con que, en el actual contexto, el acento debe estar puesto en "evaluar los procesos" de aprendizaje.


"Estamos trabajando no solo en el cuándo sino en el cómo", dijo el funcionario, y detalló que hoy “no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna".

También agrega que “se ha conformado un equipo multidisciplinario que pondrá en valor las experiencias de otros países y están analizando todas las alternativas y trabajando en la creación de esquemas escalonados para garantizar el distanciamiento social y la protección de las y los estudiantes, docentes y familias al momento del retorno a las escuelas".

Por último, Trotta adelantó que se priorizará el regreso de los estudiantes que están terminando un ciclo -principalmente la educación secundaria- o los que están empezando el proceso de alfabetización.

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