lunes, 6 de febrero de 2023

CASO BÁEZ SOSA: VEREDICTO DEL DIA DEL JUICIO Y SUS FALLOS CONDENATORIOS

Bienvenido a "Prensa de Buena Fuente"

  • El veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, fué unánime: prisión perpetua para cinco de los acusados y 15 años para los otros tres

A las 13.23, El Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de la ciudad de Dolores condenó este lunes a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.

EL FALLO:

Por unanimidad, los jueces determinaron que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión.

El veredicto fue unánime y durante la lectura del tribunal, Máximo Thomsen se desmayó y tuvo que ser asistido. “Es todo una mentira” y culpo a la prensa influenciar en el caso, dijo su madre , luego de que su hijo fuera condenado a prisión perpetua. La jueza pidió la asistencia de un médico de inmediato y se pausó la lectura de la sentencia. >Cuando se retornó, el acusado no estaba en la sala<.

En tanto, Luciano y Lucas Pertossi también colapsaron y estallaron en llanto mientras escuchaban la lectura del veredicto, que los condenó también a una sentencia de prisión de cadena perpetua y a 15 años, respectivamente.

El abogado de la defensa, Hugo Tomei, había solicitado la absolución de sus ocho representados y había argumentado que “los hechos alegados por la Fiscalía y la querella no respetan el objeto de la requisitoria de elevación a juicio”, pero su pedido fue desestimado por el tribunal. El juicio comenzó el 2 de enero pasado con la etapa probatoria, que contó con más de 80 testigos.

El rol de Luciano y Lucas Pertossi en el crimen de Fernando

Lucas Pertossi, de 23 años, es familiar de dos de los ocho acusados, ya que comparte un parentesco de primos con Luciano y Ciro Pertossi. En cuanto al mayor del grupo, la Fiscalía determinó que registró con su iPhone la secuencia del ataque hacia Fernando Báez Sosa, la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, desde que los expulsaron del boliche hasta que frenó la filmación para agredir a un amigo de la víctima.

Además, fue el autor de un audio que envió al resto de rugbiers tras el crimen. “Estoy acá, cerca de donde está el pibe, y están todos ahí, a los gritos. Está la Policía, llamaron a la ambulancia... caducó”, dijo en el registro. Lucas Pertossi fue condenado como partícipe secundario a 15 años de prisión, al igual que Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.

Por su parte, Luciano Pertossi, de 21 años y hermano de Ciro, es el menor del grupo y fue reconocido por varios testigos como “uno de los agresores de Fernando”. En las filmaciones que salieron a la luz durante la investigación, se observó cómo el joven participó de la golpiza.

Fue uno de los cinco condenados a cadena perpetua por el crimen de homicidio doblemente calificado, por premeditación y alevosía, al igual que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli y Luciano Pertossi. A su vez, se solicitó que se investigue por delitos de falso testimonio a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo.

Los fiscales van a revisar el fallo y adelantaron que pueden apelar

Los fiscales involucrados en el juicio advirtieron a la salida de los tribunales que revisarán los argumentos de la Justicia y adelantaron que podrían apelar las condenas.

"Tenemos que leer el fallo, no lo conocemos. Estamos convencidos que las tres personas obraron en carácter de coautores y no con participación secundaria", planteó el fiscal Juan Manuel Dávila.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal consideró que a partir de la muerte de Fernando en manos de los ocho rugbiers "hay muchas familias que se han arruinado".

"Hay una persona que falleció que es Fernando y hay muchas otras vidas que han cambiado para siempre", exclamó.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario