jueves, 21 de abril de 2022

PREOCUPANTE EROSIÓN DEL SUELO PROVOCADO POR ARROYO JIMENEZ "RAJADURAS EN TORRE 9 DE EDIFICIOS"

Bienvenido a "Prensa de Buena Fuente"

Visibles rajaduras en paredes de un edificio, más las grietas que aparecen en el terreno, son las muestras del fenómeno que están sufriendo.

Vecinos del barrio Las Lomas de Ezpeleta expresaron su preocupación porque alguno de los edificios torre correría riesgos porque el terreno que linda con el arroyo Jiménez está siendo erosionado.

Se trata de un barrio cerrado, ubicado entre la calle Esquel y el arroyo, detrás del hipermercado, que fue construido por el Instituto de la Vivienda bonaerense. Por este motivo es que los vecinos reclaman al Gobierno provincial una solución a la problemática de erosión de los cimientos de las torres. La más afectada es la torre 9. 

El arroyo Jiménez viene de Berazategui entubado hasta cruzar la avenida Mitre, pero está al aire libre durante su paso junto al barrio Las Lomas. Por ello es que los vecinos advierten que el paso continuo del agua pudo socavar los cimientos de las torres que lindan con el mismo.

VIDAS EN RIESGO

Uno de los vecinos consultó a un ingeniero, quien recomendó “hacer un muro de contención (al arroyo), para fijar esa tierra y así no haya más desmoronamientos ni movimientos de tierra, y para la torre, mi recomendación como técnico es que realicen un estudio de estructura, porque si hay paredes rajadas y se desarman los placares es porque hay movimiento de tierras”. 

“Hay que ver si el terreno es apto para que haya una torre. Hay que ver si no se socavaron las bases del edificio, y confirmar si es una cuestión del movimiento normal de una torre, o si es producto de un movimiento anormal de la estructura”, advirtió.

“Las rajaduras son el aviso, pero cuando colapsa una estructura no te avisa; se colapsa y se cae. Por eso es algo serio, porque están en riesgo la vida de los habitantes del edificio”, agregó el especialista, que recomendó dar urgente aviso a los gobiernos provincial y municipal del fenómeno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario