El ridículo motivo por el que 1500 médicos esperan por su matrícula y le piden al Ministerio de Salud que los matriculen para poder ejercer
En plena saturación del sistema sanitario, hay más
de 1500 médicos recibidos que no logran incorporarse porque aún no les entregan
desde el Ministerio de Salud de la Nación las matrículas. El reclamo lleva
meses y los argumentos por los cuales se produce esta demora tan sensible son
irrisorios.
El sistema de Salud está
atravesando un momento delicado. Aunque el promedio nacional se ve colapsar en
distintos nosocomios en ocupación de
camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), la realidad que ya se vive en
algunas zonas es de desesperación e imposibilidad de dar respuesta a todas las
personas que concurren a los hospitales. En este marco, la posibilidad de sumar
profesionales de la Salud resulta clave. Sin embargo más de 1500 médicos
recibidos esperan por su matrícula hace meses para incorporarse al sistema y
por tanto a la lucha contra la pandemia. Desde el Ministerio de Salud de la
Nación en la repartición competente, se dice que existe un problema
administrativo y que esto produce la demora.
“Queremos trabajar y no nos dejan”. El reclamo de
los médicos recibidos que no logran matricularse
“Así como me pasó a mí, también les pasó a otros profesionales que tenían turno para esa semana. Al principio pensamos que era por el tema del COVID-19, pero empezaron a cancelar los turnos para las semanas siguientes, sin dar una respuesta oficial”, explicó Agüero en charla con la prensa.
“La situación nos pone mal porque, de alguna manera, creemos que podemos ayudar a alivianar el colapso sanitario que se está viviendo por la pandemia. No pedimos entrar a intubar a las Unidades de Terapia Intensiva, sino hacer tareas de menor labor, como por ejemplo, un hisopado”, apuntó el joven que, en estos días, tuvo que rechazar una oferta de trabajo de parte del Ministerio de Salud de la Ciudad, por no tener su matrícula.
Hasta la semana pasada, sostuvo Agüero, la Dirección de Sanidad De Fronteras tenía pegado en la puerta un cartel que decía: “No se atiende matriculación hasta nuevo aviso”. Durante los últimos días, tras la viralización del video, el cartel fue retirado. “El sábado empezaron a reprogramar los turnos del 30 de marzo. Abren de 9 a 11 de la mañana. Todavía no nos reasignaron los turnos”.
Los medios se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para consultar acerca de este tema. Aunque escueta, la respuesta de la cartera sanitaria sostiene que “los turnos para matriculación se normalizaron y se están dando en tandas en el contexto del COVID-19”. Por otro lado, en la página de la Dirección de Sanidad De Fronteras solo especifican la reprogramación de los turnos de vacunación contra la fiebre amarilla en el Vacunatorio de la Boca.
Al tomar conocimiento del reclamo, el médico Carlos Kambourian se solidarizó con los recién recibidos y se sumó al video. “Si esperás siete o catorce horas para hacerte un hisopado o si en la guardia tardan en atenderte doce, cuatro o seis horas, eso tiene una causa”, arranca Kambourian, ex Presidente Hospital Garrahan.
"Hoy una gran cantidad de profesionales de la salud, el Ministerio de Salud no los matricula".
Se recibieron de médicos y psicólogos hace meses y están esperando para trabajar, atenderte y colaborar con todo el sistema de salud. Es hora que el Ministerio de Salud deje de estar relajado y matricule a los profesionales de la salud que están esperando”, concluye.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario